01. Las Carrozas de las Deidades

Las tres carrozas de Balarama, Subhadra y Jagannatha son construídas cada año con madera de árboles, específicamente de phassi, dhausa, etc, habitualmente traídos del antiguo estado principesco de Dasapalla por un equipo de carpinteros especialistas que tienen derechos y privilegios hereditarios para el mismo. Los cargamentos son tradicionalmente traídos a flote en balsas a través del río Mahanadi. Estos se recogen cerca de Puri y luego son transportados por carretera.

Las tres carrozas están decoradas según el esquema único prescrito y controlado durante siglos en el stand Danda Bada, de la Avenida Grand. Cubierto con toldos de rayas brillantes hechos de tela roja y combinados con los de color negro, amarillo y azul. Las carrozas grandes se alinean a través de la amplia avenida frente al majestuoso templo cercano a su entrada este, que también es conocido como el Simhadwara o la Puerta del León.

 

La carroza del Señor Jagannatha se llama Nandighosa. Es de cuarenta y cinco pies de alto y cuarenta y cinco pies cuadrados en el plano de la rueda. Tiene dieciséis ruedas, cada una de diámetro de dos metros, y tiene una cubierta hecha de tela de color rojo y amarillo. El Señor Jagannatha se identifica con Krishna, quien también es conocido como Pitambara. A Él se le viste con una túnica de oro amarillo y de esa manera se distinguen las rayas amarillas en la copa de esa carroza.

 

La Carroza del Señor Balarama, llamada Taladhwaja, es la que tiene la palmera en su bandera. Tiene catorce ruedas, cada una de un diámetro de dos metros y está cubierta con un paño rojo y azul. Su altura es de cuarenta y cuatro pies.

 

La carroza de Subhadra, conocida como Dwarpadalana, literalmente “Trampler de orgullo”, es de cuarenta y tres pies de alto con doce ruedas, cada una de diámetro de dos metros. Esta carroza se engalana con una cubierta de tela de color rojo y negro – negro se asocia tradicionalmente con Shakti y la Diosa Madre.

 

Alrededor de cada uno de las carrozas están nueve devatas Parsva, pintados en imágenes de madera que representan diferentes deidades en los lados las carrozas”. Cada una de las carrozas se adjunta a cuatro caballos. Estas son de diferentes colores – blanco para los Balarama, los oscuros para Jagannatha, y los rojos para Subhadra. Cada carroza tiene un auriga llamada Sarathi. Los tres conductores de carrozas de Jagannatha, Balarama y Subhadra, respectivamente, son Matali, Daruka y Arjuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *